jueves, 11 de junio de 2009

EL CALADO

Este trabajo consiste en sacar los hilos a una tela de hilo o lino , logrando con ello diversos dibujos sobe ella,
Para calar se necesitan pocos utensilios (aguja, hilo y dedal).
Primero se realiza el trabajo de marcado, dejando 2 cms para los bordes, seguidamente se le hace un puntillo (espigueta) para evitar se deshilache la tela.
Se une la tela al bastidor y se tensa con ayuda de las varillas. Y ya podemos empezar la labor, dependiendo del dibujo elegido...todo ésto se remata con un fes ton (presilla).
Se recorta el feston y trabajo terminado.
Cuando me vine a vivir aquí, eché de menos el tener un bastidor para yo calar cositas cuando me apeteciera..fui al carpintero que conocíamos y con mis explicaciones me hizo uno..así que cuando me entran ganas me pongo manos a la obra y hago algunas cositas

No hay comentarios: